martes, 25 de junio de 2024

DALE LA VUELTA A TU CAMISETA

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa e innovadora de aprendizaje. A partir de unos hilos conductores, profesores de diversas asignaturas desarrollan un tema común en un mismo periodo de tiempo, que da como resultado un producto final.

Durante el mes de mayo desarrollamos en 3ºESO el ABP "Dale la vuelta a tu camiseta" , con un cómic explicativo de la temática como producto final. Las asignaturas que participaron fueron: Matemáticas, Biología, Física y Química y Visual Arts.

Cuando comenzamos el proyecto, el alumnado encontró un escenario peculiar, con camisetas colgadas en el pasillo de las aulas, identificadas con palabras como obsolescencia, metales pesados, explotación laboral, contaminación atmosférica, etc.

                                                         Nuestro desafío inicial fue una charla dada por del personal de Cáritas que dirige la parte de reciclaje de ropa para su venta en la tienda Moda-re. Nos explicaron que el proceso de preparación de la ropa para su uso de segunda mano, da trabajo a muchas personas que están sin empleo y las capacita para obtener un puesto de trabajo a posteriori.

En matemáticas, se trabajó la estadística a partir de los datos de ropa que se tira y la que se recicla; en Física y Química la contaminación medioambiental de aire, agua y suelo, junto a la huella hídrica y de carbono; en Biología se estudiaron las enfermedades que se producen por los disruptores endocrinos, metales pesados en los tintes y los herbicidas y pesticidas utilizados en la producción de fibras naturales; finalmente, en Educación Plástica empezamos dándonos cuenta de lo lleno que estaba nuestro armario de ropa al quitarle fotos y exponerlas en nuestro armario simbólico de clase, y resumimos lo aprendido en las otras asignaturas en un cómic.

Rincón de tareas en el aula

Alumnado trabajando en cooperativo
Cubrimos la metacognición intermedia

Armario de aula: Tarea "Cuento y Me Doy Cuenta"

Rincón de tareas al finalizar el ABP
Durante todo el proyecto se trabajó con mecánicas de cooperativo: 1-2-4; Comité de Expertos, Folio Giratorio, etc, y empleamos estructuras de pensamiento como Veo-Pienso-Me pregunto, Antes Pensaba y Ahora Pienso, metacogniciones además de evaluaciones de grupo y autoevalauciones.

Este es uno de los cómics del alumnado:


Un gran trabajo que  dejará huella en la conciencia medioambiental (#cuidarlacasacomún) y también en las consecuencias que el consumismo tiene sobre nuestro cuerpo (#crecersandependedeti).
Y ¿cómo no celebrar todo este aprendizaje con las familias?  Nuestro alumnado explicó el proyecto a las familias y enseñaron su portafolio personal de trabajo. Gracias a todos/as las que vinieron a compartir con nosotros esos momentos finales del proyecto.
                                 

       

       




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DALE LA VUELTA A TU CAMISETA

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa e innovadora de aprendizaje. A partir de unos hilos conductores, profesor...