lunes, 20 de junio de 2022

ARTE Y GEOMORFOLOGÍA

Todo lo que estudiamos en los libros existe y es importante verlo como es. La geomorfología, los paisajes, el relieve del terreno, un valle, un acantilado no pueden quedarse en simples definiciones que debemos aprender para un examen. 
El alumnado de 4ºESO trabajó el relieve desde su lado más artístico a través de cuadros famosos:  Caspar Friedrich con su cuadro "El caminante sobre un mar de nubes" de 1817, nos muestra la formación rocosa del Bastel en Alemania, posiblemente formada por placas convergentes o divergentes. 


Albert Bierstadt, pintor paisajista  de la Escuela de las Montañas Rocosas, pintó en 1864 el cuadro "Looking up Yosemite Valley". El cuadro representa un relieve de rocas de granito fracturadas, procedentes del metamorfismo de rocas volcánicas y sedimentos.



La playa de Sainte-Adresse, fue pintado por Monet en 1867 y representa a la playa de Normandía. En este cuadro aparecen varios elementos geológicos: la arena, resultado de la erosión de rocas y arrecife coralino; las rocas de segundo plano, producto de procesos como la cristalización, unión de minerales y el trabajo de agentes de erosión como el viento o la lluvia y la colina del fondo que pudo haber sido producida por el movimiento de fallas tectónicas.

También del mismo autor, el alumnado presentó el análisis del cuadro "Los campos de trigo de Pourville". Varias son las obras pictóricas estudiadas en términos de geomorfología, pero queremos destacar el cuadro de Alfonso Bolado del Castillo, por representar La Playa de las Catedrales. 


La Playa de las Catedrales son acantilados formados por rocas cuarcitas y pizarras originadas hace quinientos millones de años que han sido erosionadas por el mar y transformadas por el movimiento de las placas tectónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A VIDA NAS NOSAS COSTAS. CHARLAS EDUCATIVAS 1ºESO

  Dentro do programa Naturézate , no cal participa o noso colexio este curso co proxecto "Coñecendo as nosas illas" (coordinado p...